Evaluaciones
Según el CAD, la evaluación es una función que consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe proporcionar unas informaciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de acogida como de los donantes.
En cambio, el seguimiento es la continua revisión y control de la ejecución de un proyecto para asegurar que los recursos, los cronogramas y las actividades acordadas se están llevando a cabo según los planes y el presupuesto.
Los objetivos de la evaluación de programas humanitarios son:
- Aprendizaje organizativo: El aprovechamiento de las lecciones aprendidas de experiencias pasadas para actividades futuras.
- Toma de decisiones: La mejora de los proyectos o acciones ejecutadas o en ejecución. Retroalimentación.
- Accountability: La rendición de cuentas y el control de responsabilidad.
Los criterios clásicos de evaluación son:
- Pertinencia
- Eficacia
- Eficiencia
- Impacto
- y Viabilidad / Sostenibilidad
Otros criterios adicionales que se pueden incluir son: Coherencia, Coordinación, Cobertura, Visibilidad, Transparencia, Espacio Humanitario y Protección.
Otros tipos de evaluación
- Evaluación de Necesidades
- Evaluación antes de empezar un proyecto
- Evaluación Intermedia
- Evaluación final
- Evaluación a largo plazo